Promociones / Discos y Demos

Somos Fabricantes presenta su disco debut 17·20

  Publicado por  admin /  Ver Perfil

Los integrantes de Somos Fabricantes han llegado hasta aquí a base de patearse como público todos los escenarios del panorama independiente desde los años 90. Con motivo del cumpleaños de su batería, en octubre de 2016, se lanzaron a ensayar durante un año un repertorio con sus referentes y defender un concierto para más de 200 personas en la Sala La Nau bajo el título One Day Band. Cuatro años más tarde, después de mucho trabajo y tesón, su primer LP de canciones propias, auto editado como primera referencia en la escudería Discos Fabricados, ve la luz. El quinteto catalán formado por Alex (guitarra y voz), Anna (bajo y voz), Consi (teclados), Ivan (batería) y Eliecer (guitarra y voz) reivindica el sitio de las bandas que siempre han querido serlo a través de la perseverancia y el esfuerzo desde su local del Poblenou. Este es su primer trabajo del que ya presentaron A palos, un single adelanto publicado el pasado día 16 de octubre.

EL DISCO

17·20 es un disco auto editado que lanzan el día 2 de noviembre en plataformas digitales, en CD, en una edición limitada a 100 copias en vinilo de color y que sabe combinar, en las proporciones adecuadas, una primorosa composición artesanal de músicas y textos llenos de las referencias personales que pueden aportar cinco adultos con sus distintas trayectorias vitales. Con una cuidada producción y mezcla a cargo de Edgar Beltri y Mario Patiño, que han estado a los mandos del tablero de control de la Atlántida Estudio, este primer trabajo fue fabricado unos días antes de que el mundo se parara y acabó de pulirse en los meses del extraño verano pasado.

La puesta en escena sonora de estos ocho temas que nos despachan desde su recién inaugurada factoría, alterna diferentes modos de ejecutar las propuestas. El primer largo comienza con los tambores de guerra y las guitarras crudas de Senderos, que nos habla del tránsito y la desorientación, y continúa con las guitarras amables y las delicadas melodías corales de Norte, un canto a la alegría y la tristeza, que aparecen en nuestras vidas de repente y sin sentido alguno. En este caso representadas a través de la luz y la oscuridad de la isla noruega de Svalbard, que sufre cambios extremos en verano e invierno. En El Ascua, a través de un texto alegórico, sacan a la luz el cansancio acumulado a lo largo de los años, y los intereses creados que luchan por imponerse al otro sin empatía ni concesión alguna. Desde una inusual licencia a lo instrumental, John Deere is here, con su alternancia de guitarras fuertes y flojas, deja salir a la luz algunos de sus referentes al rock independiente de los 90. El power pop de Si yo te contara vuelve otra vez a hablarnos de problemas, esta vez desde una óptica más energética resuelta con unos riffs y teclados pegadizos que nos invitan a perder la vergüenza del baile adolescente.

El anhelo de los compañeros de equipo y el polvo que dejan los clásicos campos de tierra en las botas de rugby llegan a través de Nos vemos en el ruck, el corte más largo de la producción, que crece, sin que nos lleguemos a dar cuenta de cómo hemos acabado en ese incendio sonoro de guitarras que sólo unos teclados tan bonitos pueden apagar.

La tierra que gira fue el comienzo de todo, los textos de nuevo nos hablan de la insatisfacción y las rutinas, que una vez más en este debut, los músicos hacen crecer desde la tranquilidad de los sintetizadores que abren, hasta las baterías y guitarras más contundentes, que son las que hacen que ocurra el giro imparable de esa esfera armilar, que casi podemos anticipar al ver la impecable ejecución de la portada que firma el ilustrador barcelonés Marc Ríos. De postre, y tan desconcertante para el oyente como para los propios músicos, irrumpe en el equipo estéreo Lete para cerrar el disco, otra cruda y ruidosa alegoría, en esta ocasión al miedo a perder la memoria, llena de pesadas distorsiones y con la potente voz de su bajista de la que querían saber más y más a medida que oían sus coros mientras avanzaba el LP. Enlaces:

Todo el material se puede escuchar a partir del 2 de noviembre a través de las plataformas digitales:

Spotify / Apple Music

Youtube / Amazon Music

BandCamp / Deezer    

Y también está disponible en Audible, Beatport, Idagio, ...

La edición del disco en vinilo se puede reservar en ULTRA-LOCAL RECORDS, Pujades 113, Barcelona

Imágenes en alta resolución de uso libre disponibles aquí

contacto: hola@somosfabricantes.eu / 628358737 (Eliecer LOPEZ)

@somosfabricantesband (Instagram)

@efabricantes (Twitter)

Ubicación:

Fecha del Evento: Nov 2, 2020