5 Supergrupos que triunfaron y 5 que fracasaron

5 Supergrupos que triunfaron y 5 que fracasaron

25 Agosto, 2017

  Artículos

Por un lado existe la gran cantidad de publicidad y atención que estas bandas están destinadas a recibir, esto combinado con la habilidad y conocimiento de la industria musical de sus miembros. Pero, por el otro lado esas mismas ventajas tienen sus lados negativos, expectativas que son imposibles de cumplir, choque de egos e incompatibilidad musical, solo para nombrar unos cuantos.

Veamos cuales de estos Supergrupos triunfaron y cuales de ellos pasaron por la escena musical sin pena ni gloria.

Los que triunfaron:

Estas bandas demuestran que con buenos temas bajo la manga el cielo es el límite. Después de alcanzar el estrellato musical con bandas como Guns N' Roses, Tool o Soundgarden, se necesitan agallas para embarcarse en una nueva aventura y comenzar de nuevo. Pero como hemos dicho, todo lo que se necesita es una buena canción, y estos chicos sin duda tienen algunas. Te guste o no, estos son los que triunfaron.


  • Velvet Revolver

    El poderoso riff de su primer single "Slither" fue suficiente para lanzar a Velvet Revolver directo a lo más alto de las listas. Siendo el segundo Supergrupo multi-platino de principios de los años 2000, esta mezcla de Guns N'Roses y Stone Temple Pilots sacudió el mundo con seis años de éxitos y problemas personales. Aunque nunca se disolvió formalmente, permaneció en un paréntesis y sin un cantante desde 2008. Con el fallecimiento de Scott Weiland y la reunión de Guns N' Roses tal vez jamás volverán a los escenarios.




  • Audioslave

    La década de 2000 fue buena para los Supergrupos, y hay varias bandas que así lo demuestran. En primer lugar, Audioslave. Combinar el estilo único de Tom Morello en la guitarra con la inconfundible voz de Chris Cornell fue una decisión ganadora. Si añadimos la sección rí­tmica de Rage Against The Machine, con el bajista Tim Commerford y el baterista Brad Wilk a la fórmula el resultado es Audioslave. Antes de su disolución en 2007, el cuarteto tuvo una excelente carrera, lanzando tres álbumes y éxitos tales como "Show Me How to Live", "Like a Stone" y "Cochise". Tristemente con el fallecimiento de Chris Cornell los planes para una reunión son ahora imposibles.




  • Cream

    Algunos los llaman el primer y único Supergrupo. Fundado en 1968, Cream reunió al legendario guitarrista Eric Clapton de The Yardbirds, al bajista Jack Bruce y al baterista Ginger Baker de Graham Bond Organisation. Técnicamente no eran precisamente el primer supergrupo, ya que ya existía una banda llamada The Steampacket que se les adelantó un año, pero Cream eran sin duda los primeros en hacer algo grande. Aunque solo estuvieron juntos durante dos años, el trí dio lugar a éxitos emblemáticos como "Sunshine of Your Love", "White Room", "Crossroads" y "Strange Brew", consolidándose a sí­ mismos como leyendas del rock.




  • Bad Company

    Liderada por uno de los más grandes pero subestimados cantantes de todos los tiempos, Paul Rodgers, Bad Company contó con su compañero de Free, el baterí­a Simon Kirke, así­ como el guitarrista Mick Ralphs de Mott the Hoople, y el bajista Boz Burrell de King Crimson. Este grupo pasó por su época dorada en los años 70s, creando éxitos esenciales del rock clásico tales como "Feel Like Makin 'Love", "Can't Get Enough", "Shooting Star" y "Bad Company."




  • Them Crooked Vultures

    Si pensaste por un segundo que Dave Grohl no va iba a aparecer en esta lista, te equivocaste. Como uno más de los numerosos proyectos musicales de Grohl, Them Crooked Vultures también contó con el lí­der de Queens Of The Stone Age, Josh Homme y con un verdadero icono del rock, nada menos que el bajista de Led Zeppelin: John Paul Jones. Su single "New Fang" se convirtió en un gran éxito, permitiéndoles ganar un premio Grammy por mejor interpretación de Hard rock.




Los que fallaron:

Siempre existe el lado opuesto, por lo que ahora es el momento de ver aquellos Supergrupos que fallaron. Sean cual sean las razones, choque de egos, temas personales o simple falta de quí­mica y conexión musical, estas son las bandas que no vieron la luz al final del camino.

  • Damnocracy

    Un ejemplo clásico del Supergrupo fallido. Tal vez recuerdes Damnocracy tan solo como una banda del reality show "Supergroup" de VH1, formada por el ex cantante de Skid Row, Sebastian Bach, el guitarrista de Anthrax, Scott Ian, Ted Nugent, Evan Seinfeld bajista de Biohazard y el hijo del fallecido John Bonham, Jason Bonham en la baterí­a. Esto puede parecer una buena combinación en papel, pero en la realidad, juntar al azar a un grupo de estrellas de rock en un reality show esperando que el resultado sean grandes éxitos es una receta para el desastre. Sin siquiera haber grabado un álbum, el grupo se disolvió oficialmente en 2010.




  • Black Country Communion

    Formado por el bajista/vocalista Glenn Hughes, el prodigio del blues rock, Joe Bonamassa en la guitarra, el tecladista Derek Sherinian y una vez más Jason Bonham en la batería, Black Country Communion une de cierta manera a titanes de la música como Deep Purple, Whitesnake, Dream Theater y Led Zeppelin. Una vez más, todo luce perfecto sobre papel, pero en la realidad, el grupo simplemente no pudo estar a la altura de las expectativas. No es que sus discos fuesen malos o que no llegaran a sonar en la radio, simplemente es evidente que no hicieron nada mágico o fuera de lo común. Ningúna canción fue un éxito, ningún logro, la banda básicamente estuvo la deriva durante cuatro años hasta que oficialmente se separaron en marzo de 2013 después de un desagradable intercambio de palabras entre Bonamassa y Hughes. Probablemente fue un viaje interesante con grandes historias, e incluso una buena canción o dos, pero sin embargo un fracaso.




  • Chickenfoot

    Con un nombre que deja mucho que desear, y formado por los antiguos miembros de Van Halen, Sammy Hagar y Michael Anthony, el baterista de Red Hot Chili Peppers, Chad Smith y el virtuoso guitarrista Joe Satriani, Chickenfoot es el más "conocido" de todos los supergrupos que enumeramos en esta categoría, sin embargo no llenó las expectativas que generó en un principio. Por supuesto, la banda cumple con su cometido de tocar buen rock 'n' roll y cuenta con las habilidades en la guitarra del Sr. Satriani, aún así­, no fue suficiente para llegar a las grandes ligas.




  • Hellyeah

    Teniendo como integrantes miembros de Pantera, Mudvayne y Damageplan, Hellyeah generó muchísimas expectativas. Y en cierto modo, cumplieron, pero no a la altura que esperaban sus fans. Aunque las habilidades de sus miembros son indiscutibles, Hellyeah es a menudo etiquetado como algo muy genérico por parte del público, tampoco tuvieron algún éxito relevante, lo cual hace que lamentablemente caigan en la categorí­a de Supergrupos fallidos.




  • The Firm

    A pesar de contar con uno de los guitarristas más icónicos que haya caminado por por la faz de la tierra, Jimmy Page de Led Zeppelin, y con otro gigante del rock clásico, Paul Rodgers, existe la posibilidad de que nunca hayas oído hablar del grupo The Firm. La banda estuvo activa desde 1984 hasta 1986, publicando un total de dos grabaciones de estudio, ninguna de las cuales fueron bien recibidas. No es que las canciones fueran realmente malas, incluso había una melodía llamada "Radioactive" que sin duda destacaba, pero simplemente no fue suficiente, para este tipo de leyendas del rock, esto no es otra cosa más que un fracaso.





¿Qué puedes hacer en LaReverb?

Publica anuncios buscando músicos para tu grupo o encuentra un grupo para tocar, desde amateurs hasta nivel profesional, especificando tus preferencias por zona, educación musical, estilo/género, edad y hasta disponibilidad para viajar.

Comienza ahora

¿Tienes conciertos o eventos programados que deseas promocionar?, ¿Estás planeando el lanzamiento de un nuevo disco o EP?, publícalos directamente en nuestra sección de noticias, con fotos, videos y enlaces a todos tus recursos en las redes sociales.

Comienza ahora

Si ofreces cualquier servicio o producto asociado a la industria musical publícalo aquí: Salas de ensayo, clases particulares, estudios de grabación, luthiers, productores, técnicos de sonido, escuelas de música, tiendas de instrumentos y muchas categorías más.

Comienza ahora