Mojo Risin': 7 momentos controversiales de Jim Morrison

Mojo Risin': 7 momentos controversiales de Jim Morrison

04 Febrero, 2016

  Artículos

Jim Morrison, poeta, dios del rock, y una de las estrellas más controvertidas del mundo de la música, allanó el camino y dejó el listón muy alto para las estrellas del rock.

El chico malo del rock fue, hace algún tiempo, un artista muy reservado que cantaba de espaldas al público. Aquí le echamos un vistazo a algunos de los momentos más controvertidos de Mr. Mojo Rising.


  • The End

    Father, Yes Son, I Wanna Kill You... Mother, I Wanna Fuck You All Night Long

    Estas son las polémicas letras de la canción que conmocionó al mundo e hizo de "The End" una de las canciones más solicitadas en los conciertos de The Doors. "The End" está en el puesto #336 de la lista de las 500 mejores canciones de todos los tiempos de la revista Rolling Stone, Jim la había escrito para expresar lo que sintió - vagamente - al romper con una chica con la que había estado saliendo, Mary Werbelow. Jim hizo el siguiente comentario en relación a "The End": "Cada vez que escucho esa canción, significa algo diferente para mí. Comenzó como una simple canción de despedida para a una chica, pero ahora veo que podría ser un adiós a una especie de infancia. Realmente no lo sé. Creo que es lo suficientemente compleja y universal en sus imágenes como para ser casi cualquier cosa que quieras que sea." Con respecto a las palabras infames, ¿eran exactamente los sentimientos de Jim hacia sus padres? La frase fue citada como una referencia al complejo de Edipo. Ray Manzarek (tecladista de The Doors) explicó que: "Jim estaba le estaba dando una voz al complejo de Edipo en un escenario de Rock 'n' Roll, tema que era tendencia ampliamente discutido en la psicología freudiana durante esos años. Él no estaba diciendo que quería hacerle eso a su madre y a su padre. Él estaba poniendo en escena un poco de drama griego, ¡era teatro!."




  • Jim Morrison y el Show de Ed Sullivan

    El 17 de septiembre de 1967, The Doors fueron invitados a actuar en el show de Ed Sullivan. Momentos antes de salir a la televisión en directo, Ed Sullivan solicitó que Jim cambiara la letra de "Light My Fire", de "Girl we couldn’t get much higher"(chica no podríamos estar más drogados) a "Girl we couldn’t get much better". Jim accedió al cambio, sin embargo, al momento de tocar la canción en televisión nacional, Jim se olvidó de los cambios debido a los nervios o simplemente desestimó la solicitud, y cantó la canción con su letra original. Esto tuvo como consecuencia que los siguientes seis espectáculos que habían sido planeados para The Doors fuesen cancelados rápidamente por Sullivan.




  • El incidente de New Haven

    Morrison se convirtió en el primer artista de rock en ser arrestado en pleno escenario. El 9 de diciembre de 1967, Morrison fue encontrado por un oficial de policía mientras estaba con una chica en una ducha justo antes de su actuación en el New Haven Arena, en New Haven Connecticut. El oficial le dijo a Morrison que se largara, a lo que Morrison respondió: "¡Cómemela!". Morrison fue entonces rociado con gas pimienta por el oficial. El espectáculo se retrasó mientras que Morrison se recuperaba. Más tarde, a medio camino del concierto, Morrison decidió contar al público la historia de la ducha. Su versión fue cargada de obscenidades y menosprecios a la policía de New Haven. Morrison fue rápidamente arrestado y fue llevado a la comisaría local, donde fue fichado por cargos de indecencia y obscenidad pública. Los cargos fueron retirados más tarde por falta de pruebas.




  • Otras detenciones: football, Las Vegas, y el viaje en avión

    23 de Septiembre 1963

    Tallahassee, Florida: Jim Morrison fue acusado de hurto, alteración del orden público, resistencia al arresto, y embriaguez pública en un partido de fútbol. Morrison supuestamente armó un escándalo y se burló de los jugadores de fútbol. Además, robó un paraguas y un casco de una ventana abierta de un coche de policía. Más tarde Los cargos fueron retirados.

    28 de enero de 1968

    En el local "Pussycat a 'Go Go" en Las Vegas, Morrison fue acusado de embriaguez pública y vagancia. Se informó de que Morrison estaba fumando un cigarrillo que parecía ser de marihuana, lo cual llamó la atención de algunos porteros de naturaleza violenta. Fue golpeado en la cabeza por uno de ellos, y lo que siguió fue el caos. Morrison fue detenido de inmediato.

    9 de noviembre 1969

    Phoenix, Arizona: Morrison fue fichado en una cárcel de la ciudad por embriaguez y alteración del orden público por interferir con la tripulación de vuelo y las azafatas en un vuelo de Continental Airlines. Jim y su amigo Tom Baker, estaban en camino a Phoenix para ver un concierto de los Rolling Stones. A ya Morrison se le había prohibido previamente actuar en Phoenix en 1968 cuando estuvo a punto de provocar un motín durante uno de sus shows.




  • El incidente de Miami

    Se dice que Morrison había estado bebiendo durante todo el día, y que para el momento en el que subió al escenario estaba totalmente ahogado en alcohol. The Doors se presentaban en el auditorio Dinner Key, no había aire acondicionado y la multitud se estaba volviendo loca. Hacía mucho calor en el interior y los asientos había sido removidos por el promotor del concierto para aumentar el aforo y por lo tanto las ventas de entradas. Era una multitud de 12.000 personas inquietas en un lugar diseñado para albergar a 7000. La borrachera de Jim dio lugar a un concierto de baja calidad, lo cual exacerbó la ira de una multitud que ya estaba al límite de su paciencia. Una cosa llevó a la otra, El manager de The Doors, Bill Siddons, recuerda, "El concierto fue algo salido de un circo, había hasta un tipo cargando una oveja y la gente más salvaje que he visto en mi vida." El jefe de equipo, Vince Treanor, dijo: "Alguien subió al escenario y bañó a Jim de champaña, luego se quitó la camisa ya que estaba empapado. 'Vamos a ver un poco de piel, vamos a desnudarnos', dijo Jim, y el público comenzó entonces a quitarse la ropa."

    El 5 de marzo la oficina del Sheriff del Condado de Dade emitió una orden de arresto contra Jim, alegando que la estrella de rock había expuesto su pene en el escenario, gritado obscenidades a la multitud, había estado borracho durante el tiempo de su actuación y además había simulado tener sexo oral con Robbie Krieger. Morrison fue posteriormente declarado culpable, condenado a seis meses de cárcel y pagar de una multa de $500. El abogado de Morrison apeló la decisión y la leyenda del rock permanecería libre hasta un siguiente veredicto. Morrison falleció antes de que el asunto se resolviera legalmente.

    Nadie vio nunca el pene de Jim Morrison y Robbie Krieger negó que Morrison simulara tener sexo oral con él. El 9 de diciembre de 2010 Jim Morrison recibió un perdón póstumo por el incidente de Miami.




  • La muerte de Jim Morrison

    La muerte de Jim Morrison conmocionó al mundo. Era otro más demasiado joven para dejar el mundo, Morrison había dicho que él también sería un miembro del infame "Club de los 27", cuyos miembros para ese momento incluían a Janice Joplin, Jimi Hendrix y Brian Jones. Más tarde Kurt Cobain también uniría a este club. Al momento de su muerte, circulaban los rumores de que Morrison no estaba muerto, que simplemente había fingido su propia muerte para escapar de un mundo del que se había cansado. Su cuerpo nunca fue visto, nunca se realizó una autopsia, fue declarado muerto por un médico en París que había escrito en la historia clínica que Morrison había muerto de insuficiencia cardíaca ya que no había evidencia de un crimen. Más tarde se reveló que Morrison en realidad había muerto de una sobredosis de heroína - un supuesto suicidio - ya que Morrison nunca fue consumidor de heroína. Fue encontrado en el asiento del inodoro en el Rock'n Roll Circus, donde había inhalado heroína. Sus amigos le habían traído de vuelta al apartamento y le habían colocado en un baño de agua fría. Esto era un truco que se solía utilizar para tratar de revivir víctimas de sobredosis. Fue encontrado más tarde allí por su novia y heredera, Pamela Courson, quien falleció algunos años más tarde también a la edad de 27 años.




  • La tumba de Jim Morrison

    Desde 1971, los fans de Morrison han acudido a su tumba, ubicada en el cementerio de Père Lachaise en París, para consumir drogas, tener relaciones y para rendir justo honor a la leyenda del rock. La tumba ha sido objeto de vandalismo en varias ocasiones. En 1981, el escultor croata Mladen Mikulin creó un busto de la leyenda que fue colocado en la nueva lápida de Morrison - que había sido robada previamente - el busto fue desfigurado a través de los años y con el tiempo robado de nuevo en 1988. La lápida actual fue colocada por el padre de Morrison, el almirante George Stephen Morrison. En la lápida se puede leer una cita griega cuya traducción es "Fiel a su propio espíritu."

    Los franceses querían retirar la tumba de Morrison del famoso cementerio. Sin embargo, la solicitud fue rechazada cuando descubrieron el potencial de la tumba como atracción turística. La tumba es la segunda atracción más visitada de París, después de la Torre Eiffel.

    Hasta el día de hoy, The Doors siguen vendiendo millones de discos, la música de Jim Morrison y The Doors vivirá durante muchos años. Su leyenda es la controversia y su música, su lado humano es la prueba de que no era intocable y de que todas las leyendas llegan a su fin.





Ver también: Se subastan los que pueden haber sido los últimos escritos de Jim Morrison

¿Qué puedes hacer en LaReverb?

Publica anuncios buscando músicos para tu grupo o encuentra un grupo para tocar, desde amateurs hasta nivel profesional, especificando tus preferencias por zona, educación musical, estilo/género, edad y hasta disponibilidad para viajar.

Comienza ahora

¿Tienes conciertos o eventos programados que deseas promocionar?, ¿Estás planeando el lanzamiento de un nuevo disco o EP?, publícalos directamente en nuestra sección de noticias, con fotos, videos y enlaces a todos tus recursos en las redes sociales.

Comienza ahora

Si ofreces cualquier servicio o producto asociado a la industria musical publícalo aquí: Salas de ensayo, clases particulares, estudios de grabación, luthiers, productores, técnicos de sonido, escuelas de música, tiendas de instrumentos y muchas categorías más.

Comienza ahora